Parrafillos sueltos sobre el-mi proceso de cambio

Tengo esto del blog bastante abandonadillo, y es que estos días finales no se para un minuto. Últimas entrevistas, grabar alguna esquina con encanto que me quedará para el recuerdo documental, despedidas de gentes y prácticas varias…

La aventura boliviana (más paceña que otra cosa) está tocando a su fin y estoy tan agotada que ni tan mal volver al hogar y parar un poco. Mucho me llevo de estas altas tierras que tan agitadas viven su proceso de cambio. Proceso del que si algo saco en claro es que no parece tener vuelta atrás, vaya hacia donde vaya. Sin embargo, otra cosa veo igualmente cierta, y es que en este proceso las mujeres siguen estando en un lugar deficitario, un espacio incierto donde hay mucho por hacer, y ahí están ellas, las mujeres de la otra mitad haciendo de todo por y para que la cosa siga moviéndose, gritando o más en silencio, salen día tras día a manifestar que sin ellas todo esto no tiene ningún futuro. Reflexiones muchas y algo inconexas que intentaré ordenar en el documental cuando me siente a editar. No sé a dónde me llevará todo esto que me guardo en la mochila, pero algo ha cambiado puede que para siempre. ¿Feminismo? Sí, porque feminismo significa manifestar y luchar contra las discriminaciones, opresiones e injusticias de un mundo articulado por un sistema patriarcal que no funciona. No funciona para los hombres. No funciona para las mujeres. Porque significa querer otra cosa y construirla desde otro lugar posible y tremendamente necesario.

Un comentario el “Parrafillos sueltos sobre el-mi proceso de cambio

  1. Lina M dice:

    Feminismo? O más bien un intento por ofrecer otra mirada que permite la inclusión de todos…como lo será tu documental sin duda. Qué buena experiencia de vida, imagino!
    Adelante con la edición!

Responder

