El feminismo frontal de Ximena Bedregal

Las mujeres debemos dejar de ser víctimas demandantes, salir de la política de las carencias para inventar una política de la inteligencia, de la creatividad, del riesgo de pensar lo pensado, de la imaginación que nos pernita hacer lo no hecho, inventar lo no inventado. Ese es el desafío mayor; el que nos conduciría a modificar la hermenéutica del poder en la que estamos atrapadas desde las propuestas de la “igualdad”.

Ximena Bedregal es feminista, fotógrafa, periodista, realiza piezas audiovisuales y ha sido docente de arquitectura e historia del arte. Es boliviana, pero parece que ahora (y mucho tiempo antes) vive en México. Una pena, recién la descubro y no podré hacerle una entrevista para el docu, con lo que me interesa su visión sobre la lucha de las mujeres acá y allá. Participó en 2001 en una expo que hubo en el Reina, Principio Potosí, ¿quizá alguno estuvo allí? que me informe!

Por lo que la leo se alinea con el feminismo  comunitario de la Asamblea feminista (esa que se reúne cada jueves en el Cafe Carcajada acá en La Paz), o más bien el feminismo comunitario sería la puesta en práctica de lo que Ximena denuncia como ausencia, cuestiones sobre el cuerpo en el centro de la discusión: “La política de las mujeres ha terminado por ser un (sin) cuerpo interminable de demandas de víctimas -sin propuesta de mundo y cultura- que busca que los que tienen el poder ahora, las resarzan de su condición de tales, obteniendo ocasionalmente debilísimos logros que se dan o se quitan según los intereses políticos coyunturales del poder.”

Yo les dejo con su página donde aparecen, entre otras cosas, varias series de fotografía en su tierra andina.

 

 

3 comentarios el “El feminismo frontal de Ximena Bedregal

  1. Ximena dice:

    Acabo de descubrir este artículo sobre mi “feminismo frontal” y tu interés en hacer contacto conmigo. No veo en tu blog algún dato que me diga quién eres, cómo te llamas, etc. me gustaría saber más. Efectivamente vivo en México aunque siempre con un pié en Bolivia. Si quieres contactarme puedes encontrar mi correo y hacerlo directamente desde mi sitio: http://www.mamametal.com para que conversemos.
    Un saludo
    Ximena Bedregal

    • Hola Ximena, qué sorpresa recibir tu mensaje de repente. La verdad es que cuando leí tu texto en Época te escribí a este mismo mail para intentar contactarte, pero el correo me fue devuelto, ahora pasa lo mismo, así que te escribo a través del blog, puedes enviarme un mail directamente jelellanos@gmail.com y una vez que tenga tu correo te cuento por ahí.

      mando saludos desde madrid.

  2. maria arredondo barrera dice:

    Hola Ximena que gusto saber de ti y de las maravillas que haces perdon por mi ignorancia sobre ti, te mando un fuerte abrazo y espero verlas pronto, Maria Arredondo Xochitepec Mor

Responder

