La dictadura de The economist y el tirón de El País

Momento 1.

Leo en Plataforma de Discusión Democrática, blog de un boliviano que por la foto rondará los 50, que The economist sacó en 2011 un estudio en el que evaluaba a los distintos países del mundo otorgándoles notas del 1 al 10 según el grado de democratización de sus gobiernos. Para hacer tal informe agruparon a los candidatos en cuatro grupos: democracias completas (puntuaciones de 10 a 8), democracias defectuosas (de 7 a 6), regímenes híbridos (de 5 a 4) y regímenes autoritarios (de 3 a 0). Pues bien y por supuesto que Estados Unidos aparece como país que goza de una democracia completa (8’11), pero también –qué suerte tenemos- España está en ese grupo con un 8’2, aunque el que gana sea Noruega con un 9.8.

A lo que voy es a que Bolivia aparece como país de régimen híbrido (5’84). Tras descubrir que el tal Eduardo Campos Velasco quien se declara a cargo del blog, es asambleísta en Oruro (forma parte de la asamblea del estado plurinacional), paso a cabrearme, no con Eduardo por su frío rigor al trasladar los datos, pero sí con los puñeteros rankings. Acompañan a Bolivia Venezuela y Ecuador, qué lista tan bienintencionada, y también están allí Egipto, Haití o Turquía. Toma que toma, lo mismo me da que me da lo mismo.

No seré yo la más pluri oficialista, muchos errores y dolores se suceden cada día en la gestión del MAS, pero que me comparen un Estado que acaba de redactar una ley de derecho a consulta a los pueblos sobre el uso de su territorio con otro que vive amenazado y masacrado por su vecino (y ni siquiera es reconocido por todos como país), con una isla del caribe, etc etc, me parece poco serio y muy jodido. Las vainas de siempre, Estados Unidos califica, dicta, instala significados sobre el cuerpo del otro para condenarlo. Por supuesto Rusia aparece como régimen autoritario (con menos de un 4). Teléfono rojo.

Momento 2

El otro momento también mola bastante. El mismo blog cuelga una nota con el siguiente titular:

“El País” de Madrid elige al líder del Tipnis entre los 100 personajes del año, y miro en google y esta información aparece el 1 de enero en un montón de diarios bolivianos. Nos dicen que “En la lista, que incluye a personajes de la política, la sociedad, la cultura y el deporte, figuran los presidentes de Argentina y Perú, Cristina Fernández de Kirchner y Ollanta Humala, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, y el poeta mexicano Javier Sicilia, que encabeza la lucha pacifista contra el narcotráfico, entre otros.” Pero la traca viene en otro párrafo que el blog selecciona, al final del artículo. El país concluye que “Firmes y pacíficos, arrancaron al Gobierno una ley de protección a su territorio. Vargas ha negociado con perseverancia y paciencia un reglamento de la ley que, parece, tiene los días contados porque el presidente Evo Morales está empeñado en construir la carretera por el corazón del Tipnis, afectando comunidades como El Paraíso, donde el dinero no hace falta para comer, el aire que se respira es puro y el agua de los ríos aún es cristalina”.

La construcción de la carretera que tanto infierno está causando, se pactó antes del cambio de gobierno. Fueron otros antes los que habían hecho la gestión. Muchos dicen que Evo está al servicio de la banca, que tiene las manos atadas, dicen otros, que nada ha cambiado, se llega a escuchar, a saber por qué quiero creer que hay concesiones que este gobierno no haría.

Un tercer momento sería pensar en lo del agua cristalina y el aire puro, bucolia europea que vivo en mis carnes; luego uno llega aquí y ve marchar gente del TIPNIS que reclama carretera, y entonces uno ya no sabe si luchar por el aire puro y los pajaritos por la mañana o por los adelantos y comodidades que la carretera supondría para gente capaz de caminarse más de un mes hasta llegar a La Paz.

Ya lo dijo el Roto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s