Una de cal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de M.A.

El lunes 30 de enero llegó a la Paz la marcha del CONISUR (Consejo Indígena del Sur). Venían desde el área de Cochabamba, de tierras bajas, caminaron durante un mes y nueve días, piden que se construya la carretera que atravesaría el TIPNIS, esa que tanto quebradero de cabeza –y algún que otro palo- ha causado. Son las bases que se sienten traicionadas por sus dirigentes de la CIDOB, ellos quieren caminos, quieren poder ir del Beni a Cocha (Cochabamba), quieren que sus comunidades estén mejor comunicadas. Los de la CIDOB, una de las cinco organizaciones que formaba el pacto de unidad en origen, no apoyó la construcción de esta carretera y comenzó la pugna, y hoy por hoy, aunque no abandonaron el pacto, se encuentran algo alejados del gobierno. A raíz de la violencia ejercida sobre los marchistas contra la carretera el noviembre pasado, las posicione se han radicalizado y Evo en su discurso de aniversario del estado plurinacional (22 de enero) dijo que éste es un asunto que los dirigentes de las organizaciones de tierras bajas, o sea de la CIDOB, deben resolver con sus bases, no es un problema de Estado, o sí lo es, pero primero debe ser resuelto por las comunidades implicadas. Si quieren carretera o no que lo decidan ellos. De momento el proyecto está parada, pues se aprobó una ley corta que paralizaba  la construcción. Los marchistas del CONISUR piden concretamente la anulación de esta ley.

Llegamos a los alrededores de la Plaza Murillo, la idea es grabar la llegada de la marcha, con suerte tal que cuando aparecemos en una calle por la que los marchistas están justo bajando para entrar a la plaza y dar un par de vueltas alrededor. Ahí nos paramos para verlos pasar y retratar los vivísimos colores de sus trajes, escuchar sus músicas y sus gritos, observar el camión lleno de niños que tienen cara de cansancio y quién sabe si de hambre. ¿Cuánta gente habrá acá? Ni idea, ¿unos 3000? Miraré recuentos, de todas formas de todo ha habida durante los cuarenta y pico días que ha durado el peregrinaje. Se ha hablado de que el MAS estaba pagando a los marchistas, y que algunos que se retiraron a mitad de camino lo hicieron porque no fueron remunerados como les habían prometido. Otros apuntan que detrás de todo esto, está la hoja de coca, la sagrada planta que no paran de convertir en cocaína: los cultivos ilegales están bien extendidos por esta zona del TIPNIS, se habla de que hay hasta cárteles colombianos allí asentados, así que detrás de la construcción de la carretera se esconderían intereses logísticos, económicos, políticos, un cacao total.

El caso es que allí estamos, al lado de la plaza, vamos a entrar para recibir la marcha desde allí, pero justo delante de nosotros la policía decide que ya no entra más gente a la plaza. Que hay que quedarse fuera. Ahí nos quedamos, del lado de los marchistas y apretujados por ellos, rozando las vayas que nos separan de la policía, en general jóvenes amables que nos dejaban subirnos a la barrera para grabar y sacar fotos. Total, que a los marchistas se les prohíbe la entrada en la plaza Murillo. Pero cómo, ¿no son estos que llegan oficialistas?, ¿no se supone que apoyan al MAS? Pues nada, que no entran, y allí les tuvieron más de 3 horas de negociaciones hasta que les permitieron a la plaza de todos, a la plaza de la sede del gobierno del estado plurinacional de Bolivia.

Las frases que escuché de este lado de la barrera no tenían desperdicio:

¡Anulación de la ley corta!

¿Por qué no nos dejan entrar? Somos bolivianos también.

No nos esclavicen como siempre lo hacen.

Háganlo por los niños que se están desmayando

Que muera Adolfo Chávez

¡Carretera, carretera, carretera!

No nos dejan entrar porque somos indígenas

Nos cierran la puerta de nuestro propio territorio

La policía está con la derecha

No somos chilenos, somos bolivianos, pues, que nos dejen entrar.

Sólo queremos dar una vueltita a la plaza, venimos de muy lejos, los niños nunca vieron la plaza, déjennos entrar para que la vean y luego nos vamos no más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s