Sexto aniversario del Pluri (fe de megaerratas)

Enmiendo aquí un post que colgué el sábado 21, lleno de perdonables errores, menos mal que me leen 4 y los 4 me quieren.

En dicho texto que ya eliminé del blog decía yo que “Mañana se cumplen 6 años del nombramiento oficial de Evo Morales como presidente del nuevo gobierno de Bolivia”. Falso. Ayer se cumplieron 2 años de la ratificación de la nueva Constitución del Estado que decretaba a Bolivia como un Estado Plurinacional. De modo que el título de mi post también erraba, si bien sí que se festejaba el Pluri, éste, en rigor, sólo cumplía 2 años y así lo anunciaba la gran pantalla que emitía para toda la plaza el discurso del presidente. Será en julio cuando el actual gobierno del MAS cumpla oficialmente 6 años en el poder, ¿y por qué en julio? Porque fue un mes con ese nombre cuando los bolivianos lograron la independencia de la colonia española, todo bien connotadito todo el rato.

Continuaba yo diciendo que éste era “Un gobierno que ha fundado el territorio patrio como Estado Plurinacional. Un estado autonómico pensado a partir de la idea de que cada comunidad organice, trabaje, piense y articule su autonomía en relación a una unidad mayor que las contiene a todas ellas. Antes o después uno se topa con el Estado. Esta nación de naciones queda autonombrada y una vez que es verbo el plan debe empezar a materializarse”.  Aquí quedo conforme, nada que añadir excepto que esa fundación se ha hecho a través de la redacción de un texto (la CPE) que es donde queda dicho que Bolivia es un Estado Plurinacional. Es por ello que todo el primer mandato de Evo, no se enmarcaría dentro del Pluri, y de aquí resulta, al parecer, que él baraje la posibilidad de permitirse a sí mismo presentarse por tercera vez consecutiva a las elecciones generales (en principio imposible), puesto que el nuevo modelo de estado y de vida en común de los bolivianos no habría empezado hasta 2009. Arma de doble filo siempre la que utiliza el aparato estatal.

Se están ensayando posibles modos de vida que vienen de muy atrás en los que el papel del Estado es bien problemático, y se entiende por ello que las posiciones acerca de su total desaparición sean una constante y vengan desde distintos sectores (sobre todo desde organizaciones sociales de larga tradición anarcosindical). Algo de esto hay en la salida de CONAMAQ del pacto del unidad, pues sus posturas reclaman incluso la vuelta al ayllu (que es un modo de organización político-administrativo-cotidiano de algunos pueblos indígenas precoloniales). Sobre los ayllus queda pendiente que Evita escriba una entrada, que sabe mucho de esto y puede explicarnos los reclamos de los pueblos indígenas actuales en relación a la forma de organización del ayllu del pasado.

Así el panorama, me vienen a la cabeza dos elementos que marcan este acontecimiento anual.

  1. El acto de mañana no se tendría como el homenaje a un solo personaje, sino como la celebración conjunta de un logro de todos, hecho desde abajo, por todas las personas que desde hace décadas se organizan en movimientos sociales que luchan contra opresiones varias, desprecios, ninguneos. Entonces desde el rechazo activo a un modo de configurar lo social, los que nunca fueron escuchados no sólo protestan sino que van construyendo un discurso, y elaborando planes de organización donde ponen sobre la mesa cuestiones sobre identidad (indígena, campesina…), derecho a la autodeterminación, derecho a la propiedad sobre la tierra (el territorio). Esta fiesta, por tanto, no debería tener un líder que todos aplaudan como el salvador de su pueblo, puesto que el pueblo ha conseguido salvarse solito y Evo ha sido un eslabón más, aunque los hay que piensan que sólo él es capaz de mantener unidas a tantos actores políticos y fuerzas discordantes.
  2. Este evento anual se venía celebrando en el Tiwanaku desde la primera toma de poder del MAS. Algo dije ya de este lugar histórico-mítico, cuna de la civilización andina, muy cerquita del lago Titicaca. Allí, un 22 de enero del año 2006, Evo Morales, ante miles de personas, tomó posesión de su cargo y pronunció unas palabras que removían el pasado de luchas indígenas, las de finales del siglo XVIII con Tupac Katari a la cabeza. “Hemos vuelto y somos millones” es una actualización de las palabras que el guerrillero pronunciara contra los opresores coloniales (“volveremos y seremos millones”).

Volvemos a los problemas con mi texto, dije que “este año el pluri no se celebra en Tiwanaku sino en la Plaza Murillo, donde está el palacio de gobierno. La plaza está en la zona más antigua de la ciudad (cerca de allí está la calle Jaén, de la que ya dejé algún resto), pero se trata de un espacio tirando a minúsculo, sobre todo comparado con las extensiones del Tiwanaku. Me pregunto si el cambio se debe al descenso de popularidad de Evo, quizá desde el gobierno hayan pensado que mejor será festejar en un espacio semicerrado y chiquito para que la pompa parezca mayor, y así no notemos tanto las bajas”. Esto que señalaba no es un error pero sí es impreciso, pues el sábado 21 sí hubo un evento en Tiwanaku y ya el 22 lo festejaron en la Plaza Murillo, de modo que probablemente no había ninguna estrategia de concentración en un espacio mínimo, malpensada soy.

Me pregunto también en qué consistirá exactamente el festejo, leí que habrá desfiles de distintas comunidades y organizaciones sociales, ¿hasta qué punto será un evento folklórico y en qué momento rozará el peligroso exotismo populero que tanto temen algunos por aquí?

Veremos. El lunes les cuento.

Como ya es lunes, matemos dos pájaros de una. El evento consistió en la lectura de una especie de informe anual por boca del presi, desde la plaza las organizaciones sociales, vecinos y distintos sectores militares se preparaban para marchar por la plaza cuando el discurso terminara. Algunos escuchaban a ratos, otros ni en pedo y en general la plaza estaba tirando a vacía.

Se largó a llover dos veces y en esa aparecieron los vendedores de ponchitos (sí, de esos de plástico transparente para la lluvia). En un par de momentos la gente se puso a silbar presumiblemente por lo tedioso de un discurso lleno de cifras y datos económicos, cuando ahí afuera –y tras más de dos horas de escucha- no paraba de llover.

Acabado el discurso comenzó el desfile. El presi, el vicepresi, algunos ministros y unos seis cargos militares se asomaron al balcón del palacio de la presidencia y desde ahí presenciaron la vuelta al ruedo. Armada, marina, unos cuantos tanques, y luego ya los indígenas de organizaciones diversas y de distintas latitudes…

Como digo poca gente en comparación con la supuesta magnitud del evento, algunos lo achacan a la fecha, y es que el domingo muchos, muchisimos, están durmiendo la mona o aún enriqueciéndola. Y es cierto que el paisaje humano de la ciudad las mañanas de finde semana provoca más bien inquietud, pero esta es otra historia.

El pluri se celebró con discreción y cierto intimismo, yo pude grabar mucho color y mucho militroncho desfilando bien rectito, no sé bien para qué, pero ahí queda registrado.

Hoy es festivo y se produce el cambio de ministros, para que no haya acumulación de poder, tráfico de influencias… todo en la línea de la transparencia que intentan inculcar en la estructura del Estado.

Dato escabroso: el discurso de Evo se retransmitió en todas las televisiones nacionales, ejem…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s