Hurto a una niñata

Pues eso, que me han robado el bolso, y de la manera más estúpida. En un restaurante adonde entré a almorzar. Mientras esperaba el segundo plato, estaba leyendo esto:

“En cuanto a la organización sociopolítica, podemos afirmar que el ayllu y la marka son sistemas de organización básica y de estructuración de la sociedad aimara. Además, la concepción del espacio socioeconómico estaba orientada hacia el aprovechamiento de diferentes espacios y pisos ecológicos. El espacio aimara estaba constituido por dos parcialidades duales de complementariedad: urqusuyu y umasuyu. La parcialidad urqusuyu es el espacio simbolizado por el varón, corresponde a la parte serrana, donde las condiciones climátcas no permiten el desarrollo agrícola, sino el ganadero (camélidos) y donde están localizadas las divinidades tutelares, a saber: los Achachilas o Apus. La parte umasuyu, simbolizada por la mujer, es el espacio donde se puede desarrollar la agricultura y donde la divinidad Pachamama es la máxima expresión ideológica de la reproductividad vital para el hombre andino. El espacio aimara concebido así, no solamente es el espacio geográfico-ecológico, sino también el espacio en el que las divinidades Apu o Achachila y Pachamama se complementan como si fueran seres humanos: marido y mujer (chacha-warmi) para seguir reproduciéndose en interacción con el espacio físico. Seguramente por eso los altos jefes aimaras llevaban el término apu, divino, como complemento del mallku, político”.

Levanto la vista del libro, a mi lado hay una pareja joven, lo miro a él que me queda a tiro de ojo, él me mira, algo me hace echar el ojo al bolso que sigue colgado de mi silla, de la parte de dentro, junto a la pared. Y pienso que qué feo pensar mal, que estarán viendo si hay mesa libre, el comedor está abarrotado. Sigo leyendo, me traen el segundo y quiero echarle una foto, porque me acuerdo de que a matteo le gustan esas cosas de ver comidas de otros lugares. Y el bolso ya no está.

Objetos perdidos:

Un pen drive

Una cámara de fotos (préstamo de M.A), ahora no podré sacar fotos a mi paso.

Un pañuelo de esos palestinos, el único que traje (también préstamo de M.A)

Mi cuaderno, su desaparición me ha hecho llorar, qué blanda que soy.

Las llaves de casa, y como en el cuaderno va anotada toda mi vida boliviana, habrá que cambiar la cerradura, no vaya a ser que relacionen la dirección de mi casa (donde no pone mi nombre) con las llaves y decidan pasarse a ver qué onda.

Un teléfono móvil (prestado aquí por la ONG, esto me jode porque opinaron que debo tener celular estos dos meses, para el trabajo, yo acepté y ahora tendré que comprarles uno, hacerme con uno y enviar el número a los que ya lo tenían y recuperar teléfonos útiles aquí, yo que llevo casi 3 años de tranquilidad antimovilar)

No consiguieron el monedero que andaba en el bolsillo de la chaqueta por puro azar.  También se salvó Bolivia en el inicio del Pachakuti de Esteban Ticona Alejo, en donde andaba leyendo sobre la organización de los pueblos aimaras antes de que otros españoles tuvieran a bien venir a saquear estas tierras.

No somos nada, y yo ahora sin mi cuaderno, durante unas horas sentiré que soy aún menos.

Salud, amigos, seguimos!

2 comentarios el “Hurto a una niñata

  1. Carlos dice:

    Anda queee,…, para una vez que tienes móvil, cachis!!!…
    Buena onda, buena onda!!!

    Besos y abrazos!!!!!!

    Gullónidas!!

  2. dice:

    Vaya putada… Lo siento.
    Me entero ahora que en buen momento te envié aquella canción, ese mismo día.
    Me pregunto si tendrías las esferas negras en el bolso (ya sé que no valen nada comparado con las maquinas o el cuaderno).

    ***

Responder

