Bolivia se vende

Bolivia años 80, entramos en el periodo neoliberal, privatizarlo todo es la premisa que empieza a extenderse como la peste. El libro de Jesus González Pazos del que ya cité algunos fragmentos hace unos días nos cuenta ahora que la reducción del gasto público en este periodo trajo como consecuencia una gran recesión, pero se consiguió frenar la hiperinflación. Pasó de niveles del 8.000% anuales al 11% (¡!?)

Pido por favor a los amigos economistas o a cualquiera que lo entienda que me lo explique. Gracias. Siempre me gustó la ficción, pero a la de la economía me cuesta mucho entrarle.

Bolivia años 90, el gobierno emprende tres reformas neoliberales, las clásicas pildoritas, nosotros nos las venimos comiendo hace rato también.

-Reforma Agraria: la reforma generará dos tipos de propiedad, grandes latifundios (en manos de unos pocos, si bien antes la concentración era mayor) y el reconocimiento de territorios indígenas. Lo que se llamó Tierras Comunitarias de Origen (TCO)

-Reforma Educativa: se intenta una educación bilingüe, pero lo que se plasma en la realidad es una educación que sigue siendo colonial, dominada por el castellano como lengua de “cultura”.

-Reforma de Participación Ciudadana: el nombre lo dice todo, pero al parecer lo ocupaban una serie de medidas que no llegaron a concretaron en beneficios sociales.

Más humo del de siempre, del que en Europa seguimos tragando a bocanadas cada vez más grandes.

Anuncios

Un comentario el “Bolivia se vende

  1. Estanflación dice:

    A petición de mi querido subcomandante, resumo, a mi manera, cómo combate la inflación una reducción de gasto público: La política fiscal puede disminuir el gasto público – reducir inversiones y subvenciones realizadas por el sector público o aumentar impuestos – para drenar dinero del sistema: menos capital debería implicar una reducción de la demanda de productos/servicios, lo que derivará en una caída de los precios y, finalmente, un descenso de la tasa inflación.
    No sé cómo habrán pasado de esa hiperinflación a un 11%, pero dudo que sea sólo mediante la reducción del gasto público, ya que, generalmente, lo que se hace es subir los tipos de interés para apreciar el valor del dinero.

    Buena redistribución de la riqueza que has hecho con tu bolso.

    Me gusta mucho tu blog y echo en falta nuevas actualizaciones. Llevas dos días sin escribir, gandula.

    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s