Almuerzo en comedor popular

En la avenida Héroes del Acre, en San Pedro, barrio donde me estoy haciendo el fuerte mensual, te metes por un callejoncito a la derecha, a los lados puestos de fruta y uno de productos variados (aceite y estropajos, por ejemplo). Y en la esquina una tienda de ropa. Estos restaurantes se llaman caseritos, igual que las tenderas de la calle son las caseritas, y cuando uno considera que tiene suficiente confianza, pasa a llamarlas sencillamente Case. Mola. Estoy en uno de los caseritos del barrio: entradita, primero, segundo y tecito de postre por 10 bolivianos. El salario mínimo acá es de 815 bolivianos tras un incremento reciente que sin embargo, sólo permite cubrir el 47% de una canasta “normativa” de alimentos. Un conjunto de alimentos necesarios para que el trabajador permanezca en actividad, según el Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario ) se calcula en 1.700 bolivianos. Yo pago 1000 bs. de alquiler, calculen.

Entro un comedor rojo, con una especie de cenefa de escayola de color crema, techos altos, una tele adornada con chiribitas muestra los resultados de la liga española, real madrid-granada, creo, no recuerdo cuánto quedaron. La tele está colgada muy alta, para que los que están sentados en el otro extremo puedan verla, pero los que quedan cerca, y casi debajo, tienen que conformase con el sonido. En mi mesa hay dos sillas, me siento primero en una mirando hacia la cocina, luego me cambio para ver la tele, compruebo que mi posición no da para eso y vuelvo a sentarme de cara a la cocina, tres hombres trajinan ahí dentro. Desde la puerta se ven los fuegos que calientan dos hoyas (ollas, ya me vale) enormes. La estructura es simple, bajita y de hierro, seguro que se parece más a un camping gas que a los fogones de un Buli. La sopa está buena, y la sirven abundante. Me doy cuenta de la suerte que he tenido de sentarme en ese lugar, debajo de la tele, y me entretengo en mirar a los 3 hombres que silenciosos van y vienen en los escasos 3X2 que debe tener la cocina. El que hace de camarero parece ser de esos que lo hace todo corriendo, pero a pasitos cortos que no dan sensación de velocidad ni los platos corren ningún peligro de caerse.

Por si no se advirtió ya, aquí lo de los diminutivos triunfa, diría que encandila, fecundo uso de ito-ita el que se gastan por estas altas tierras.

De segundito tenemos hamburguesa o bife. –Bifito, me vi diciendo. Pero mi preferido es el que consiguen extraer del primer numeral: Quería una palta. ¿Unita no más va a llevar? Sí, es que en casa no hay neverita.

Otra cosa que les suele gustar además de los diminutivos, o al menos es tradición en algunos pueblos indígenas, es la no acumulación de riquezas, y parece que en muchas comunidades el excedente se convierte en fiesta, si uno tiene más, hace organiza un festejo para todos. Se trata de que la comunidad sea capaz de sustentarse, de que sus miembros estén abastecidos, pero claro, esto se da en comunidades rurales pequeñas y en general más alejadas de las ciudades. Pero por ejemplo, los aimara (no todos, me refiero sobre todo a los que viven en El Alto y La Paz) sí contemplan -y de hecho practican- el comercio y el beneficio. Transan y participan en un tipo de capitalismo “propio” combinado con larga serie de otros componentes que aún no puedo explicar. Como dato: los aimara son mayoría en El Alto y el 40% de los habitantes de La Paz).

Larga vida a las pequeñas cosas!

2 comentarios el “Almuerzo en comedor popular

  1. Mercedes dice:

    He disfrutado mucho de la comida y del lugar, creo que volveré.

  2. GUSTAF dice:

    Que buen relatillo, te teletransporta.
    Pero, ay!! mi palabrera, escribir olla con hache e i griega..

Responder

