De diversos feminismos

Hace una semana que llegué a estas tierras. Hace una semana que recorro las calles de la Paz (más bien me fatigo con ellas), leo entrevistas diversas, recopilo información sobre los distintos movimientos sociales (no sólo de mujeres), exploro sus páginas web (los que la tienen) donde relatan su formación, su programa, su foco de lucha… Llegados a este jueves 5 de enero que aquí no significa mucho pero que en España colmará los hogares de objetos innecesarios (tal vez también inservibles), puedo dar algunos datos sobre el documental en ciernes, ese que aún no es, pero que ya va cogiendo forma (aunque abstracta) y va modelándose despacito en mi cabeza y en mi cuaderno.

A día de hoy no conseguí ninguna entrevista. Aquí se junta la navidad con las vacaciones de verano. Una navidad con otros tiempos. Ayer paseaba por la plaza Murillo (donde se alza el palacio de gobierno) y varios Papás Noeles se hacían fotos con los niños emocionados. Para qué queremos más. Las lideresas de las organizaciones sindicales (¿también sus bases?) están descansando, no sé si en La Pazo o fuera, porque hasta el día 10 no podré acceder a ellas vía una ONG para la que grabaré algunas cosas.

Sin embargo, he podido hacer algunas averiguaciones más concretas en este periodo de preproducción, acercarse a organizaciones autónomas y autogestionadas siempre fue más sencillo que a los brazos de poder. Hablemos de diversos feminismos.

Para simplificar mucho e injustamente, diremos que hay dos grupos que hasta hace unos años eran sólo uno. Mujeres Creando (MC) creado en 1992 por Julieta Paredes y María Galindo y Mónica Mendoza y otras mujeres, se autodenominaba movimiento feminista autónomo. Años después, por una serie de discrepancias que están explicadas por Julieta en entrevistas como esta, algunas de las mujeres de MC se separan e irán construyendo lo que ya está asentado como Feminismo Comunitario y se organiza en torno a la asamblea feminista. La cosa queda entonces dividida espacialmente en La Virgen de los Deseos (centro autónomo autogestionado de Mujeres Creando) y el Café Carcajada (lugar de reunión dela Asamblea Feminista, AF).

Julieta Paredes es poeta y artista aymara (creadora, dice ella) y tiene un discurso inclusivo, de lucha contra el patriarcado, desde un feminismo que cree en la comunidad como modo de organización y que reflexiona de forma colectiva, desde dentro de las distintas luchas que vive Bolivia. Ella y sus compañeras dela AFestuvieron presentes en toda la movida del gas en 2003, apoyando a las mujeres de El Alto, y a partir de ahí empezaron  a construir todas juntas y con el resto de gente en lucha. Es decir, dentro del pueblo y con el pueblo.  

Por su parte Mujeres Creando se presenta como un grupo excluyente (hablan de “huir para construir”) y su discurso, contestatario y muy creativo, parece basarse en la constante provocación y el desdén a todo lo que tenga que ver con el hombre. La Virgende los deseos es un edificio rosa fuxia bellísimo y muy agradable, apetece quedarse, un “lugar concreto donde se juntan lo personal y lo colectivo, el lugar desde donde ser y reinventarse a una misma y construir camino entre muchas”. María Galindo ha escrito muchas cosas, también es artista, y también aparece habitualmente en los medios y ha realizado diversas performances porLa Paz, como una muy contestada por Julieta Paredes en la que pintó los penes de varios hombres encapuchados en medio de una céntrica plaza. Dejando de lado deconstrucciones de la obra, imaginen lo que es eso acá.

Con la Galindo ya conseguí contactar, amable y disponible, la veré el lunes a la tarde. Ayer pasé por el Carcajada pero estaba cerrado. He escrito una carta (cómo me gustan las notitas) y hoy se la meteré por debajo de la puerta.

Esto marcha, pasamos de la preproducción y entramos en materia. Ahora la pregunta que os hago es

 ¿Qué le preguntaríais a una feminista radical como María Galindo?

Se os quiere, amigos.

 

 

Anuncios

2 comentarios el “De diversos feminismos

  1. dice:

    Preguntas difíciles las que haces nada más empezar el año. Me gusta.
    Mira, con toda la distancia y sobre todo desconocimiento de causas que tengo sobre ese contexto, la primera pregunta que se me ocurre sería con el objetivo de entender si Galindo concibe claramente las ideas de “lucha” y “guerra”, y si pueden en algún punto mantener diferencia y estar desligadas. Si la respuesta es un “sí”, creo que la entrevista podría seguir, para mí. Porque de contrario estaría terminada.

  2. emma cohen dice:

    ¿ con qué fin pintó maría galindo, en una céntrica plaza, penes varios de encapuchados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s