Titicaca y más

La cultura de Tiwanacu (civilización preincaica y antepasados de los aymaras, que habitaron el altiplano boliviano entre los siglos I y VII y llegaron a ejercer el dominio político y territorial sobre prácticamente toda la región) situaban el origen de todas las cosas en el lago Titicaca. Aquí viven el sol y la luna (marido y mujer) y una serie de espíritus que velan por su gente, los achachilas y los apus. El lago mide unos 8400 km cuadrados y reposa a 3808 metros de altura, el lago más alto del mundo, claro. Su profundidad es de 457 metros. Ya en el siglo XX lo llenaron de truchas, alimento principal de todos los menús que te ofrecen en los pueblecitos de sus islas flotantes.

AVANCES HACIA UNA BÚSQUEDA

Este pequeño viaje al lago ha estado lleno de nuevas informaciones, de sensaciones (se dice que el Titicaca es un punto energético de nuestro planeta) y de bruscos cambios climáticos dentro de un sólo día. He tenido la suerte de charlar sobre este país con gente viajera y estudiosa, sobre su movimiento político hacia un socialismo de base indigenista, hacia el respeto de todos sus pueblos y naciones originarias (36 en total), hacia lo que los indígenas llaman el “buen vivir” o vivir bien, uno de los ejes centrales del programa de gobierno de Evo. Y bueno, hay mucho que aprender del proceso político de Bolivia aunque no sea oro todo lo que brilla. Un país que actualmente cuenta con un ministerio de transparencia y un subministerio de descolonización puede dar muchas lecciones de ese buen vivir. Poco puedo decir yo de todo esto que apenas voy intuyendo y descubriendo, os dejo un enlace a un blog de dos compañeros que llevan varios meses explorando esta realidad y que van haciendo un ameno relato de lo que van conociendo. Han tenido la oportunidad y las ganas de vivirlo desde bastante dentro.

Jallalla 2012, bellos amigos!

Anuncios

Un comentario el “Titicaca y más

  1. eva fernández dice:

    te voy leyendo atentamente. me interesa mucho una mujer sin nevera portatil en medio de tantas mujeres sin nevera alguna… y, tengo la duda de qué es lo que te encomendaron: quiénes y por qué crees que lo hicieron.
    no lo puedo evitar soy de la gente ésa que piensa que por algo será (también el dinero)… y quiero saberlo (aunque me incomode incluso preguntar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s